R-DCA-814-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del diecinueve de diciembre de dos mil trece. -------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por Grupo Chevez Zamora S.A., a la resolución R-
DCA-782-2013 de las 15 horas del 5 de diciembre de 2013, dictada por esta División con motivo del
recurso de apelación interpuesto por Grupo Chevez Zamora S.A., en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2013LN-000143-00200, promovida por el Instituto Costarricense sobre Drogas,
servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la bodega La Uruca y previos ubicados en
Santo Domingo de Heredia y Desamparados, acto recaído a favor de Corporación González &
Asociados S.A., por un monto de ¢70.200.000.-----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Las diligencias de adición y aclaración en contra de la R-DCA-782-2013, fueron presentadas por Grupo
Chevez Zamora S.A. ante esta Contraloría General el día 13 de diciembre del presente año. --
II. Mediante R-DCA-782-2013 de las 15 horas del 5 de diciembre de 2013, esta División rechazó de plano
por improcedencia manifiesta por falta de legitimación el recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida Licitación Pública interpuesto por Grupo Chevez Zamora S.A.--------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto, por el artículo
169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). ------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Con respecto a las diligencias de adición y aclaración, tenemos que el artículo 169 del RLCA establece
que, dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva un recurso de
apelación, las partes podrán solicitar las aclaraciones o adiciones que consid ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14306
19 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0758
Licenciado
Julio Sánchez Madriz
Secretario de la Junta Directiva
BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA
DE SEGUROS S.A. BANCRÉDITO-SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de Bancrédito Sociedad
Agencia de Seguros S. A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa Sociedad por la suma de ¢698.026,9
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta
en la sesión No. 104-2013, celebrada el 17 de setiembre del año en curso y que fueran
remitidos con el oficio No. BS-226-13 del 18 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación
con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fun ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13621
10 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0696
Licenciado
Ernesto Hip Ureña, MAE
Gerente General
BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S. A.
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013
de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros, S.A.
Esta Contraloría General recibió para su trámite el presupuesto extraordinario
Nro. 2-2013 de Bancrédito Sociedad Agencia de Seguros S.A., presentado mediante
oficio sin número de fecha 28 de noviembre del año en curso, recibido el día 3 de
diciembre de 2013.
Sobre el particular, le informamos que estamos procediendo a la devolución
de dicho documento sin el estudio correspondiente, por cuanto fue presentado con
posterioridad a la fecha límite señalada en la Norma 4.2.11 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público, en la cual se establece que “Los presupuestos
extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría General de la República, en el
periodo comprendido entre el 1° de enero y el último día hábil del mes de setiembre
del año que rige el presupuesto…”.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
GST/MMC/MCU/mmd
ci Junta Directiva – Bancrédito - Seguros
Auditoría Interna – Bancrédito - Seguros
Expediente (G-2013003116, P-2)
Ni 30672
http://www.cgr.go.cr/
2013-12-10T16:03:30-0600
] ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-782-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del cinco de diciembre del dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Grupo Chevez Zamora S.A., en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2013LN-000143-0020, promovida por el Instituto Costarricense sobre
Drogas, servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la bodega de La Uruca y previos
ubicados en Santo Domingo de Heredia y Desamparados, acto recaído a favor de Corporación González
& Asociados S.A., por un monto de ¢70.200.000.--------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Grupo Chevez Zamora S.A., interpuso su recurso de apelación el 15 de noviembre de 2013.--------------
II. Esta División a las 8 horas del 20 de noviembre de 2013, solicitó el respectivo expediente
administrativo al Instituto Costarricense sobre Drogas. --------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.--------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el Instituto Costarricense sobre Drogas promovió la Licitación Pública
2013LN-000143-0020, servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la bodega en La Uruca
y previos ubicados en Santo Domingo de Heredia y Desamparados, acto recaído a favor de Corporación
González & Asociados S.A., por un monto de ¢70.200.000 (ver La Gaceta 215 del 7 de noviembre de
2013). 2) Que el cartel señala que la prestación del servicio se realizará de las 0 hasta las 24 horas,
distribuidas en tres turnos: de las 6 a las 14 horas, de las 14 a las 22 horas, y de las 22 a las 6 horas, de
lunes a domingo incluyendo feriados y los días de asueto. Para el predio ubicado en Desamparados se
requiere un oficial por turno en cada una de las tres jornadas; para e ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10627
03 de octubre, 2013
DCA-2432
Licenciado
Carlos Alvarado Valverde
Director General
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Costarricense sobre Drogas para implementar un
“Procedimiento sustitutivo de contratación para la disposición previa de bienes decomisados y
comisados del Instituto Costarricense sobre Drogas”, por el plazo de un año.
Damos respuesta a su oficio URA-441-13 de fecha 6 de agosto del año en curso, complementado
con los oficios URAI-476-13 del 30 de agosto y DG-576-13 del 16 de setiembre último, mediante el cual
el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) solicita a esta Contraloría General una nueva autorización
para aplicar un “Procedimiento sustitutivo de contratación para la disposición previa de bienes
decomisados y comisados del Instituto Costarricense sobre Drogas.”
II.. AAnntteecceeddeenntteess::
Mediante el oficio No. 3976 (DCA-1172) del 5 de mayo del 2011, esta División otorgó al ICD una
autorización para implementar un procedimiento sustitutivo de contratación para la disposición de bienes
decomisados y comisados de dicho Instituto. Para dicho procedimiento se establecería un registro de
participantes, de forma tal que pudieran participar en los procedimientos de venta de los bienes los
oferentes previamente inscritos en dicho registro. Dicha autorización se otorgó por el plazo de un año.
Mediante el oficio No. 7192 (DCA-1654) del 16 de julio del 2012, esta División otorgó una nueva
autorización al ICD para aplicar el procedimiento sustitutivo de contratación para la disposición previa de
bienes decomisados y comisados, por un nuevo plazo de un año. Además, se le indicó a ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-470-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del ocho de agosto del dos mil trece.-------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa C.R. Conectividad S. A., en relación con la
resolución R-DCA-436-2013 de las diez horas del veinticuatro de julio del año dos mil trece, que resolvió el
recurso de objeción interpuesto en contra el cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-0000098-
00200UL promovida por Instituto Costarricense sobre Drogas para la “Compra de equipo de
comunicación”---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 1 de agosto del 2013, la empresa C.R. Conectividad S.
A., presenta diligencias de adición y aclaración, en relación con la resolución R-DCA-336-2013.--------------
II. POR CUANTO: Mediante resolución R-DCA-436-2013 de las diez horas del veinticuatro de julio de
dos mil trece se rechazó de plano por extemporáneo el recurso presentado por la empresa C.R. Conectividad
S. A.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: En el escrito presentado por la empresa gestionante se manifiesta que: 1) En la
Gaceta del 10 de julio se publicó el aviso el cual señala que el cartel se podría obtener a partir del día
siguiente de la publicación. 2) Que al día siguiente se presentaron a la Proveeduría del Instituto y no se
pudo obtener. 3) Que tuvieron acceso al cartel hasta el día siguiente a lo señalado en la publicación o sea
hasta el 12 de julio. Señala que en la resolución R-DCA-436-2013 para determinar el plazo se partió del día
10 de julio de 2013 y que se solicita que se aclare o adicione porqué no se contabiliza el plazo a partir del 12
de julio, fecha en la cu ...
Fecha publicación: 13/08/2013
Fecha emisión: 08/08/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
R-DCA-436-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veinticuatro de julio del dos mil trece. ----------------
Recurso de objeción interpuesto por el C.R. Conectividad S.A., al cartel de la LICITACIÓN
PUBLICA NO. 2013LN-0000098-00200UL promovida por Instituto Costarricense sobre Drogas
para la “Compra de equipo de comunicación”.-----------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Que C.R. Conectividad S.A interpuso recurso de objeción en contra del cartel
de referencia el día 18 de julio de 2013 a las 4:04 pm.--------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las catorce horas del diecinueve de julio de 2013 se
confirió audiencia especial a la Administración con respecto al recurso interpuesto, solicitándole
además la remisión del respectivo cartel de la contratación y la fecha en la cual se realizó la
publicación de la invitación.-------------------------------------------------------------------------------------
III. - POR CUANTO: Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la
presentación del recurso de objeción, los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y
170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, establecen que el recurso de objeción
debe ser interpuesto dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, el cual se cuenta a
partir del día siguiente de la publicación. En el presente caso, la invitación para participar en el
presente concurso fue publicada en La Gaceta número 132 del 10 de julio de 2013, en la cual se
determinó como fecha para la apertura de las ofertas el día 6 de agosto de 2013. En este sentido,
entre el 11 de junio – día siguiente de la publicación – y el 6 de agosto que es la apertura de ofertas,
se cuentan 17 días hábiles, siendo el primer tercio 5 días, por lo que el último día para presentar el
re ...
Fecha publicación: 30/07/2013
Fecha emisión: 24/07/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06836
05 de julio, 2013
DFOE-EC-0358
Máster
Nancy Villalobos Miranda,
Gerente
BANCRÉDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS, S. A.
BANCRÉDITO-SEGUROS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 de
BANCRÉDITO-SEGUROS.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. BS-021-2013, mediante el cual
se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de esa Sociedad, que tiene el
propósito de incorporar ingresos adicionales por concepto de “Servicios financieros
y de seguros” y “Superávit libre”, para reforzar el contenido económico de las
partidas “Servicios” y “Cuentas especiales”.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve
aprobar el citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación del superávit libre del año 2012, por el monto de
¢78.611,3 miles y su respectiva aplicación, con base en la certificación1
emitida por las funcionarias Nancy Villalobos Miranda y Cindy Ramírez Coto,
Gerente y Contadora de esa empresa, respectivamente.
2. La información contenida en los cuadros de ingresos y egresos de este
presupuesto extraordinario están presentados en colones, mientras que en el
encabezado de dichos cuadros se indica que están expresados en miles de
colones, como en realidad deben presentarse los datos. En razón de lo
expuesto, esta Contraloría General ha procedido a la devolución del
documento presupuestario en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), para que se realicen las correcciones
correspondientes, en un plazo de cinco días hábiles a partir del recibo de este
oficio. ...
Fecha publicación: 15/07/2013
Fecha emisión: 05/07/2013
Institución: BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-413-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del diez de julio del dos mil trece.---------------------------
Recurso de objeción interpuesto en tiempo y forma por TECNO IMÁGENES, S. A., contra el
cartel de la LICITACIÓN PUBLICA 2013LN-000099-00200 promovida por el Instituto
Costarricense Sobre Drogas, para la “Compra de equipo de cómputo”.-----------------------------
I.- POR CUANTO: la invitación a participar en la licitación pública de referencia fue publicada en
el Diario Oficial La Gaceta N° 119, el día viernes 21 de junio de 2013, señalándose como plazo
límite para la recepción de ofertas el 16 de julio de 2013 (Ver folio 4 del expediente de objeción).---
II.- POR CUANTO: Mediante escrito presentado el veintiséis de junio del año en curso, la
empresa TECNO IMÁGENES, S.A., interpuso recurso de objeción contra el cartel de la licitación
referida (Ver folios 1 al 3 del expediente de objeción).-------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Mediante el auto de las quince horas del veintisiete de junio de dos mil
trece, se confirió audiencia especial a la Administración para que respondiera a los argumentos
expuestos por la objetante (Ver folio 5 del expediente de objeción). Siendo que mediante oficio PV-
096-2013 de fecha 01 de julio de 2013, recibido ante este Despacho en fecha dos del mismo mes y
año, la Administración licitante atendió la respectiva audiencia especial (Ver folios 9-36 del
expediente de objeción).-------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- SOBRE EL FONDO: La objetante puntualiza en concreto la disconformidad con el punto
"11.1.3.-EXPERIENCIA DE LA EMPRESA (20%)”, dispuesto en el cartel de la licitación pública
2013LN-000099-00200 de referencia, pues en su criterio va en contra del numeral 51 del
Reglamento de Contratación Administrativa, qu ...
Fecha publicación: 15/07/2013
Fecha emisión: 10/07/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL